La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, tanto el comportamiento normal como el alterado por diferentes patologías. Estudia el comportamiento de los individuos y la interacción con su ambiente, así como los procesos mentales. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
El objetivo de la psicoterapia, en sus diversas modalidades, es el tratamiento psicológico clínico de los diferentes trastornos: ansiedad, depresión, obsesiones, anorexia, trastornos de la personalidad, etc.
Se ha comprobado que los diferentes tipos de psicoterapia son un medio eficaz para tratar infinidad de trastornos. Existen varias orientaciones teórico-prácticas en el campo de la Psicología que emplean técnicas y estrategias de tratamiento diferentes, pero todas ellas se complementan.
El Psicólogo es un profesional de la salud que está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos mentales. Psicólogo y paciente trabajan en las sesiones de terapia para producir cambios que ayuden a mejorar la salud mental y el bienestar personal del paciente.
Existe una importante relación entre la orientación psicológica, la psicología científica y la investigación, lo que es un factor de enorme importancia de la eficacia del tratamiento. En MM PSICÓLOGOS tratamos en nuestra consulta a Adultos y Niños; trabajamos con la terapia de tipo Cognitivo-Conductual.
Actualmente la Terapia Cognitivo Conductual se encuentra enormemente avanzada, tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá. Es la orientación psicológica más avalada por la ciencia en la actualidad. La Terapia Cognitiva-Conductual trata de modificar pensamientos, respuestas psicofisiológicas y conductas manifiestas. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual sin desatender al pasado que puede ayudar a conocer y entender la historia de aprendizaje de la persona. Pone énfasis en la evaluación continuada del proceso de tratamiento, midiendo los progresos obtenidos a lo largo de todo el tratamiento.
La Terapia Cognitivo-Conductual fomenta la independencia del paciente. Busca lograr autocontrol y enfatiza el aprendizaje de nuevos repertorios de comportamiento y la mejoría de los síntomas. Aporta soluciones de fondo, simplemente porque modifica aquello que genera malestar o déficit en el funcionamiento del individuo. Esta terapia pone el énfasis en el cambio. Se enseña al paciente practicar nuevas formas de comportamiento, consigo mismo y con los demás. Se centra en la resolución de problemas.